
Imagen de: Billboard
Muy Personalmente
Una columna de Aldo Salvador
En primera instancia debo reconocer muy personalmente que no me imaginé llegar a escribir una columna sobre este mediático personaje que desde que inició 2025 no ha dejado de demostrar que sigue más vigente que nunca. La razón es que no he sido gran asiduo de sus letras e interpretaciones, salvo en alguna que otra colaboración con un artista que sí sea de mi agrado; sin embargo, un nuevo trend viral en TikTok y más que usado en las historias de Instagram me ha llevado a coincidir con la que probablemente es la letra más trascendental de su más nuevo y homónimo material discográfico, Debí tirar más fotos (DtMF), tema de la autoría de su mismo interprete, Benito Antonio Martínez Ocasio (Bad Bunny), junto con los restantes dieciséis sencillos que incluye el álbum.
¿Dónde radica el éxito de DtMF? Justo en su letra, que, si bien es simple, llega a ser lo suficientemente conmovedora para mover las fibras de quizá la gran mayoría de los oyentes. La canción, en sus versos, nos habla del valor que tiene capturar los momentos que más atesoramos junto a quienes más amamos, y es que, por más sencilla que parezca la cotidianidad de los días junto a lxs nuestrxs, es verdad que mucho de ello difícilmente vuelve y, si bien la memoria sirve de mucho, la realidad es que a cierta edad (si es que tenemos la fortuna de llegar) esta muchas veces va flaqueando y los recuerdos pasan al olvido si no tenemos guardados en físico aquello que vivimos y que no se repetirá. Inevitablemente, con DtMF se vuelve aún más una catarsis de emociones a flor de piel cuando revisitamos las fotos con nuestrxs amadxs que hoy ya no se encuentran en este plano terrenal y donde seguramente viene una ola de lamentaciones por los escasos recuerdos fotográficos que poseemos, acompañadas del deseo inexplicable de retroceder el tiempo para abrazarles, besarles, decirles cuánto les amamos y simplemente volver a tenerles cerca como en algún momento estuvieron, justo como lo dice su estrofa principal: Debí tirar más foto’ de cuando te tuve, debí darte más beso’ y abrazo’ las veces que pude…
No obstante, el tema se deja a la libre interpretación y dedicatoria para quienes se sientan identificadxs con el, pues si bien este puede hacer alusión a la pérdida de un ser amado, también lo puede ser para aquellxs que dejaron su tierra y que se encuentran lejos de ella, así como para uno mismx, quien en su momento no se atesoró o valoró, sintiendo haber perdido mucho de sí por no sentirse suficiente y no capturándose para en algún momento retroceder y abrazar lo que fue.
Rescato que la melodía y el álbum en sí se vuelven más significativos y mucho más para los puertorriqueños, pues la mezcla de géneros musicales emblemáticos oriundos del país se hace presente, como lo es la plena y el jíbaro.
El mensaje es más que claro, las fotografías más allá de una definición técnica, son aquellos instantes capturados que nos permiten recapitular y acercarnos aunque sea un poco a ese sentimiento que teníamos cuando vivimos eso que quedó plasmados para la posteridad, ¿cómo qué? Simplemente lo que queramos y con quien queramos, en la playa, en el patio de nuestra abuela, con amigxs, con nuestra pareja, en la escuela, en el cine o a solas, pero teniendo la certeza de que cuando miremos esas imágenes nuestra memoria tendrá un ancla perfecto para volver a ese lugar, con ese alguien y permitirnos reír o llorar por lo gozado, lo bailando, lo vivido, lo aprendido o por lo que tenga un significado especial en nuestra vida.
No creo ser aún gran seguidor de Bad Bunny, pero lo cierto es que con esta canción y unas cuantas más del álbum no me importaría escucharle unas cuantas veces más. Esperemos que en próximas entregas nos regale más que nos haga conectar con los que fuimos y somos.